La porción de Bereshit se refiere al primer parashá (sección semanal) de la Torá, que es el conjunto de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento de la Biblia hebrea. “Bereshit” significa “En el principio” en hebreo y es el nombre en hebreo del libro de Génesis, que es la primera parte de la Torá. La porción de Bereshit abarca desde el principio de Génesis hasta el relato de Noé y el arca.
Esta porción incluye narrativas fundamentales sobre la creación del mundo, la formación de la humanidad, la historia de Adán y Eva en el Jardín del Edén, el relato de Caín y Abel, y la introducción a la genealogía que eventualmente lleva a la historia de Noé y el diluvio.
La lectura semanal de la Torá está arraigada en la tradición judía, y cada parashá se lee en un ciclo anual en las sinagogas durante el servicio de Shabat. La porción de Bereshit marca el comienzo de la Torá y establece los fundamentos para muchas de las enseñanzas y tradiciones judías.
Aquí hay un resumen de los principales eventos y relatos que se encuentran en esta porción:
- La Creación del Mundo (Génesis 1-2:3): En los primeros capítulos de Génesis, se describe la creación del mundo en seis días. Cada día representa una etapa específica de la creación, culminando con el día de descanso, el Shabat.
- La Creación del Hombre y la Mujer (Génesis 2:4-25): Se relata la formación de Adán, el primer hombre, a partir del polvo de la tierra. Luego, Dios crea a Eva, la primera mujer, de una costilla de Adán. Este relato detallado complementa la narrativa más general de la creación en el primer capítulo.
- El Jardín del Edén (Génesis 3): La serpiente tienta a Eva, y ambos comen del fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal. Este acto desencadena la entrada del pecado y la caída de la humanidad. Adán y Eva son expulsados del Jardín del Edén como consecuencia.
- La Genealogía (Génesis 4-5): Se proporciona la genealogía de Adán a Noé, incluyendo la historia de Caín y Abel. Caín mata a Abel en un acto de celos, y luego se registra la descendencia de Adán y Eva.
- La Corrupción Humana y el Diluvio (Génesis 6-9): La narrativa se centra en la creciente corrupción de la humanidad, lo que lleva a Dios a decidir destruir la Tierra mediante un diluvio. Noé, sin embargo, encuentra gracia ante Dios y es instruido para construir un arca y llevar a bordo a su familia y a parejas de cada especie animal para preservar la vida durante el diluvio.
Estos son solo algunos de los eventos clave que se encuentran en la porción de Bereshit. Esta porción establece las bases para muchas de las narrativas y temas fundamentales que se desarrollan a lo largo de la Biblia hebrea.
Te dejo un enlace para que estudies la Porción de Bereshit directamente de las escrituras hebreas