Debemos hacer un profundo examen de conciencia para conocer los errores que pudiésemos estar cometiendo y de esa manera afectando nuestra situación financiera.

Burlarse de los demás
Los sabios enseñan que aquel que se burla de los demás pierde su sustento. Dios que extiende su mano para traer sustento a sus criaturas la extiende lejos de los burlones.
La Tristeza
Algo que influye directamente en la falta de dinero y el sustento directamente es la tristeza. La tristeza hace que uno pierda el sustento. La alegría es la base que necesitamos crear para revelar amor por Dios. “La bendición de Dios es la que enriquece y o hay que añadirle Dolor”. “Aquel que siempre está alegre, tiene éxito”
Cuando hacemos algo que sabemos que esta mal
El creador del universo nos ha enseñado que hay cosas que no debemos hacer, sin embargo cuando a pesar de ello nos empeñamos en trasgredir atraeremos pobreza y no solo eso, nos veremos imposibilitados para recibir ayuda ya que uno de los efectos de trasgredir sabiendo es que la gente no podrá creer que estamos pobres.
Juzgar a los demás de forma favorable
Cada vez que nosotros juzgamos para mal a las demás personas nuestro sustento es disminuido, ya que con cada juicio que hacemos a otra persona es despertado el aspecto de rigor y por ende es disminuido nuestro sustento.

Los Sabios también enseñan
Hay cosas que disminuyen el sustento de una persona:
- Retener la remuneración a un empleado, no pagarle por arrogancia o por evadir la responsabilidad.
- O bien directamente no pagarle al empleado, incluso si el empleado no hizo bien su trabajo es importante pagar en tiempo y forma. En el pueblo de Israel se han visto muchos casos que millonarios pierden todo de un momento a otro por no pagar a sus empleados, prestadores de servicios o bien no cumplir con compromisos o acuerdos que tengan que ver con la repartición del dinero que se gana.
- Evadir responsabilidades – No debemos buscar evadir ninguna responsabilidad, si todos tenemos que participar en labores del hogar o bien quedamos en dividir gastos, o quedamos en tener reparticiones justas con otras personas. Lo que debemos hacer es sin duda alguna NO EVADIR LA RESPONSABILIDAD Y HACER LO QUE CADA QUIEN TIENE QUE HACER.
- La arrogancia – El orgullo y la arrogancia son factores que materializan pobreza.
Es importante tener cuidado en algunos aspectos específicos donde los sabios coinciden que puede estarse perdiendo la conexión con el sustento
1. No calumnies ni participes en conversaciones donde se calumnie a otro – Eso atrae pobreza.
2. La falta de fé, el no entender que el sustento es una bendición y cuando la solicitamos al creador Él esta gustoso de otorgar siempre, infinita e incondicionalmente
3. La inmoralidad sexual, la infidelidad, la pornografía causa una desconexión con el sustento
4. El derramamiento de sangre – Humillar a otra persona o bien derramar el semen en vano. La masturbación. Si has humillado a alguien necesitas pedirle perdón.
El engaño y la manipulación
Engañar o manipular a otras personas para enriquecernos causa pobreza, es importante mantenernos siendo honestos en todo lo que hacemos
No disminuir la pureza de lo que vendemos
Rebajar la leche, el vino, o bien bajar la calidad de los productos y servicios que ofrecemos atrae pobreza
La brujería
El 99% de la gente que se dedica a esta actividad está conectada a la klippa.
La envidia
La envidia es la causa de muchos accidentes, muertes y muchas pérdidas. Rabí Najman de Breslev nos dice que la envidia puede causar los siguientes daños:
- Aumenta las posibilidades de un incendio
- Conduce al derramamiento de Sangre
- Hace que los huesos de la persona se desintegren
- Al envidiar la riqueza del prójimo nos volvemos necios
- La envidia debilita a la persona física y mentalmente
Una persona envidiosa es una persona necia y débil.
Sobre la inmoralidad
Al mirar imágenes prohibidas atraemos pensamientos destructivos que nos pueden acarrear a realizar acciones que pueden resultar fatales para nosotros.
Las dificultades para atraer sustento provienen de la falta de santidad personal. O sea que cuando un hombre no se cuida y tiene pensamientos impuros esto le bloquea el área del sustento.
Pero, ¿Qué hay de un hombre que cuida su mente y corazón de mantenerse limpios?. ESTE HOMBRE TIENE LA BENDICIÓN Y EL MÉRITO DE OBTENER EL SUSTENTO CON FACILIDAD Y DE MANERA ABUNDANTE.
La masturbación equivale al asesinato. Y crea un corto circuito general. Acaba con la abundancia, rompe los canales que se han creado para obtener el sustento fácil, etc. Puede causar daños permanentes.
Una manera de mantener la mente limpia es mantener nuestra atención en Dios. [Estudiar puede ser una forma, hacer salmos, hacer plegarias, meditar, etc.]
La codicia
Entre más nos adaptamos a vivir con nuestra mente en Dios, más perdemos el impulso de pensar sólo en dinero y la obtención del sustento se vuelve más fácil.
El alcohol y las drogas
El alcoholismo y la drogadicción son considerados como idolatría, por que hacemos mucho esfuerzo por mantenernos consumiéndoles
El robo y el hurto
No necesariamente se refiere a la acción propia de robar. Por ejemplo es considerado robo cuando no compartimos el diezmo y puede provocar sequías.
Incluso un robo de dinero menor que tuviésemos contra otra persona puede ocasionar pobreza. Aquel que no es cuidadoso con el dinero del prójimo y hace que el otro pierda dinero está muy cerca del robo.
Codiciar las cosas ajenas
Aquel que codicia las cosas de otra persona es considerada como si le estuviera robando. Cuando una persona tiende a codiciar, necesita dar caridad y con esa acción podrá corregir el daño que causa la codicia. La única manera de rectificar el robo es devolver lo robado a su dueño.
La ira
La ira elimina la posibilidad de enriquecerse.
Cuando una persona se siente lleno de ira significa que Dios quiere darle dinero pero la inclinación al mal hace que la persona se llene de ira, al no comprender que en realidad es dinero que está ahí disponible en el mundo espiritual
Para que la ira no te afecte en tu vida debes aprender a transformarla en compasión.
La gula
La gula bloquea nuestra conexión con el sustento en abundancia. Hay que aprender a quebrantar nuestro deseo animal de comer sin necesidad de hacerlo y esto se va a transformar en sustento abundante.
El habla maliciosa
- Aquel que humilla en público a otro acabará siendo acusado de robar dinero o bien perdiendo dinero.
- Aquel que desperdicia el tiempo escuchando o viendo cosas prohibidas cara a cara, por teléfono o bien a través de la computadora corre el riesgo de ser atacado por ladrones.
- Las mentiras atraen ladrones.
- Debemos trabajar los errores que cometimos en nuestra juventud a través del estudio, la plegaria y la caridad.
- No debemos hacer caso a personas que nos alejan del camino de la corrección por que eso nos puede dejar pobres.
- Dormir de forma excesiva atrae pobreza. Madrugar con energía y alegría atrae sustento abundante.
- Encuentra lo bueno en todo lo que pase y tendrás éxito en todo.